| Foro | Encuestas | Videos |    
 
     
   
- Entrevista Jose María "Jaia"
     

Al igual que los americanos tienen a Jack Radcliffe nosotros tenemos a Chema el oso español más conocido en todo el mundo, sus fotos han formado y siguen formando parte con galerías dedicadas dentro de los portales osunos más importantes del mundo. Fue el fundador del Club Gorditos con la web del mismo nombre, fue el que empezó con las primeras reuniones de gorditos y osos en el bar Hot de Madrid cuando aún no se hacía nada similar, así que estamos ante uno de los pioneros del género y uno de los pilares básicos de la escena Bear Española la cuál goza de una excelente salud dicho sea de paso, yo persisto en mi empeño de reconocer el mérito a quienes verdaderamente lo tienen...

-Jose Maria yo sé que de pequeño te llamaban Jaia y de ahí que te guste usar ese nick pero a mí el nombre de Jose Maria me encanta así que te vamos a llamar por tu nombre je je vamos al lío…

-Haz un poco de memoria y cuéntanos sobre aquellas primeras reuniones del club en Hot cuando el Hot ni tan siquiera se había definido como bar de osos, eso fue por el año…?

Creo recordar que fue en el año 1997, porque el club se fundó en mayo del 96, esa fue la fecha en que se presentaron los Estatutos del Club Gorditos en el Registro de Asociaciones, y se hizo la presentación del Club junto con su fanzine en la discoteca Morocco regentada por Olvido (Alaska). Tras la presentación el club se reunía en el bar Vivendi, hasta que Nicky y Manolo me propusieron reunir al club en el bar Hot.

 

-Por aquella época también se montaron las primeras quedadas del canal Gay_osera, ¿asististe a ellas? porque me imagino que llegar de un pueblo a la capital y encontrarte a ti tiene que ser lo más parecido a decir Dios mío, Dios mío Dios mío que es lo que me ocurrió a mi, bueno exactamente me quede sin palabras…

Sí, participé en alguna reunión del canal y tuve ocasión de hacer muy buenos amigos.

-También hiciste una revista a modo de Fanzine, ¿cuál era la reacción de la gente al respecto?

El Fanzine era una de las propuestas del club, realizada gracias a la participación de algunos socios y sobre todo del trabajo de Esteban, que como diseñador gráfico, echó muchas horas en este proyecto.

-No hay lugar a duda que eres el oso mas conocido del país a nivel internacional y el amor platónico de mucha gente entre los cuales me encuentro. ¿Cómo se lleva eso?

Me considero una persona normal y sencilla. Puede ser que mi aspecto físico coincida con los gustos de otras personas, pero creo que de ahí a lo de ser el oso más conocido del país hay una diferencia.

 

-Por cierto te han hecho ya la entrevista para la revista de osos americana A Bear´s Life?

Sí. Hace unos meses estuve charlando con Javier Sáez y Antino, quienes me pidieron esta colaboración con la revista que mencionas y el resultado de esa charla se ha publicado en el mes de febrero.

-Hay tres preguntas que llevo años contestando, cuál es mi rol sexual, dónde se pueden conseguir vídeos de osos y cómo narices se hace para contactar contigo!

Como te dije antes, soy una persona sencilla, y como cualquier otro oso de este país, tengo un perfil en la web www.bearwww.com/gordioso.

 

-Hace unos meses saliste en la revista Zero por cierto una foto preciosa que pena que sólo usaran una no?

Pues sí. Es una pena que sólo pusieran una foto, porque éramos un grupo bastante significativo de lo que son es la estética de los osos y, como a ti, a más de uno le hubiera gustado ver el resto de las fotos.

 

-Esta claro que ni para ti ni para mí esto ya no es lo mismo que hace unos años, dónde ves tú las mayores diferencias y cuándo mejor, antes o ahora?

El objetivo que nos propusimos creando el Club Gorditos era facilitar a la gente que se sentía atraída por los hombres gorditos un punto de encuentro y de información. Se trataba de cubrir una carencia que en otros países estaba resuelta. Poco a poco han surgido otras propuestas, pero en su fase inicial el objetivo del club se cumplió.
Respecto a si es mejor ahora que antes, no sabría responder, son etapas diferentes, cada una con sus pros y sus contras.

-Ahora vives todo esto de una manera diferente digamos que te retiraste del mundanal ruido, has dejado la web y ya no sales por los bares… lo hiciste porque te sentías cansado de todo esto o simplemente como una opción personal?

La web también cumplió su cometido dentro de la estructura del Club, que no era otro que servir de medio de comunicación entre las personas con los gustos que mencionábamos antes. Recuerda que en aquella época no existía otra en España, hasta que poco a poco esa necesidad se ha ido cubriendo con otras opciones. Parte de la página web se hospedaba en mi casa, en un servidor Linux que debía estar funcionando 24 horas al día para dar el servicio de la galería de imágenes y la base de datos de los contactos. Entenderás que tener un equipo siempre funcionando en casa no es muy cómodo, sin contar el mantenimiento y otros costes, por eso una vez que entraron en funcionamiento otras páginas con contenidos similares decidimos parar el servicio.
Creo que nunca me he sentido cansado de este mundo, lo cierto es que salgo poco, pero no es por nada más que porque debo cuidarme después de haber salido de un infarto.

-A ti te tendría que nombrar patrimonio de la humanidad por la UNESCO…porque eres un monumentazo!

 

-Nos metemos en terrenos mas personales, háblanos un poco de cómo transcurría tu vida con respecto al ligoteo antes de que surgiera todo esto del mundo oso, alguna vez pudiste pensar que un señor de mediana edad peludo y gordito como tú se pudiera convertir en el rey?

Siempre es un halago saber que hay mucha gente a la que le gusta los gorditos peludos y maduros como yo. No quiero ser repetitivo, pero me considero un tipo normal.

 

-No tienes la impresión de que los gays estamos condenados a vivir relaciones sentimentales con fecha de caducidad?

No estoy de acuerdo. El hecho de tener una u otra orientación sexual no está relacionada con la duración de una relación de pareja. Partiendo de que las relaciones heterosexuales no son tan duraderas como la gente piensa, y que ha veces se prolongan sólo porque hay hijos u otros intereses de por medio, todo depende de en qué se base la relación.

-Te hubiera gustado tener un hijo o ya tienes bastante con todos nosotros como sobrinos?

Como ni mi pareja ni yo podemos parir, es algo que no me planteo de momento.

-Nunca has tenido dudas sobre esto de mandar tus fotos desnudo y que estén por todas partes y ser conocido y todo eso, cuando por ejemplo has querido entablar un algo más con alguien más retrógrado o no tan liberal en su forma de pensar?, es que a mi me pasa será porque a veces me junto con tontainas muy dados a hacer juicio de valor sobre el comportamiento de los demás.

Esto es algo que nunca me ha preocupado. Los prejuicios que pueda tener la gente es algo que no me afecta ni en lo más mínimo.

-Cuándo se da uno cuenta de que la vida es una mierda y cuándo se da uno cuenta de que la vida es todo un placer poder vivirla?

Siempre he tenido la sensación de que la vida es maravillosa, y tengo que decir que la he vivido plenamente y no me arrepiento de nada de lo que he hecho.

 

-Pongámonos en el no tan hipotético caso pero bueno, uno ve unas fotos en internet y cree estar enamorado del hombre de su vida, cuán escuálido quinceañero con exceso de testosterona, cual sería tu consejo; “ todo es posible adelante” o “ chaval hazte dos pajas con un dedo metido en el culo porque el príncipe azul no existe o lo que es lo mismo los reyes son los padres”?

No existen los príncipes azules. Una cosa es ver una foto (de alguien que quizá ya ha cambiado y se ha hecho más viejo) y otra es conocer a la persona.

 

-Pues nada majo hasta aquí hemos llegado yo te haría unas cuantas preguntas más pero mejor te abriría un privado… añade lo que quieres (se permite saludar), recomiéndanos algo y sugiérenos algo que por nada en el mundo deberíamos dejar de hacer.

No me gusta dar consejos, pero si os sirve de consejo mi propia experiencia, sí os puedo decir que cuando más feliz he sido es cuando he intentado ser sincero conmigo mismo y con los demás.

Se te admira y se te quiere, muchas gracias precioso por tu tiempo


 

e-mail: jaia_es@terra.es

 

 

Entrevista: El_Notas

Fotos:Antino y archivo

 

En el apartado galerías encontraras la colección de fotos más amplia que jamás se haya publicado sobre Chema, muchas de esas fotos eran hasta ahora inéditas.

 

 

Volver

 

© Copyright 2006 | info | webmaster | Colaboraciones |